Rizartrosis o artrosis del pulgar y el tratamiento con GCM GlucoPlus. ¡Evita una cirugía!
La artrosis de manos es muy frecuente en mujeres y puede manifestarse como Rizartrosis o como Nódulos de Heberden y Bouchard.
¿Qué es la Rizartrosis?
La artrosis se produce por el desgaste del cartílago articular que es el tejido que recubre la articulación, siendo común en la columna cervical y lumbar, articulaciones de hombro, cadera, rodilla y dedos de las manos, como la articulación trapeciometacarpiana o Rizartrosis.
Las enfermedades reumáticas como la rizartrosis son muy comunes, una de cada cuatro personas mayores de 45 años la padece.
La causa más frecuente por la que se produce la rizartrosis es por degeneración o desgaste de la articulación. También puede ser secundaria a otros trastornos como artritis reumatoide o traumatismos en la muñeca.
Causas de Rizartrosis
La artrosis y la rizartrosis pueden surgir por motivos genéticos, existen otras causas más comunes que pueden originar el desgaste de la articulación del pulgar:
- Edad: la artrosis es una enfermedad que surge en su mayoría en personas mayores de 45 años ya que con el paso de los años acentúa el desgaste de las articulaciones.
- Sexo: ocurre con un elevado número de enfermedades reumáticas, la rizartosis es más común entre las mujeres. Esto puede deberse al desequilibrio hormonal y la menopausia puede acelerar el desgaste articular. Además las mujeres presentan con mayor frecuencia actividades manuales y laborales dentro y fuera de casa que implican el uso de las articulaciones de las manos.
- Malos hábitos de vida: llevar un estilo de vida sedentario, presentar sobrepeso, fumar y no seguir una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales, favorecen la aparición de la artrosis. Además la obesidad no sólo genera daño por sobrecarga en articulaciones como rodillas, también el tejido adiposo libera sustancias inflamatorias que afectan al cartílago, por ejemplo, de las manos.
- Repetición de movimiento: en especial las personas que desempeñan o han desempeñado trabajos en los que realizaban continuamente el movimiento de pinza, o trabajos manuales en los que se necesita hacer fuerza con las manos, tienden a presentar esta degeneración.
- Otras enfermedades: las personas que tienen artritis reumatoide o el síndrome del túnel carpiano, son más propensas a la rizartrosis.
Síntomas de Rizartrosis
Existen diferentes molestias dependiendo del grado de afectación. En las primeras fases de la dolencia puede ser inexistente o muy leve.
En caso de existir dolor, este se produce en la zona externa del pulgar que limita al paciente para coger objetos pesados. Además, el dolor puede existir también una pérdida de fuerza en la mano que se manifiesta con la imposibilidad de abrir botones o tarros, manijas y botellas con agua.
Cuando la artrosis está muy avanzada la base del pulgar suele deformarse y se hace difícil sujetar objetos grandes, además de presentarse una limitación importante de la movilidad.
Tratamiento de la Rizartrosis
El tratamiento paliativo con eficacia a corto plazo es
- Rizartrosis o artrosis del pulgar tratamiento con GCM GlucoPlusAplicar frío en la articulación
Baños de contraste entre agua fría y caliente
Férula o muñequera para inmovilizar la articulación
Medicamentos antiinflamatorios a corto plazo