GCM GlucoPlus

¿Qué es la Artrosis? Te explicamos paso a paso, como es que tu articulación sufre este desgaste.

Cuántos de nosotros no hemos experimentado dolor en una rodilla al ponernos en cuclillas o molestias en las manos al lavar platos; la razón de este dolor es el proceso al que llamamos desgaste articular; tiene muchos sinónimos como Artrosis, Osteoartrosis y el más común de ellos, Reumas.

¿Qué es y por qué sucede?

Pero ¿Qué es y por qué sucede? Es una patología reumática, la más frecuente en el mundo, y la segunda causa de discapacidad física laboral en México.
 
Para iniciar debemos saber ¿qué son las articulaciones? Las articulaciones son los componentes del esqueleto que nos permiten el movimiento y, por tanto, nuestra autonomía funcional. Están formadas por la unión de dos huesos a través de la cápsula articular. En el interior de las mismas existe, generalmente, un fluido llamado líquido sinovial que es producido por la membrana sinovial. Los extremos óseos que se unen para formar la articulación están recubiertos por el CARTÍLAGO ARTICULAR.
 
Cuando este cartílago articular se lesiona, se produce dolor durante o después del movimiento e incapacidad funcional. Normalmente la artrosis se localiza en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la cadera, la rodilla y otras menos comunes como codos.
A medida que el cartílago se desgasta, presentan diferentes fases o etapas de evolución del daño. En una etapa inicial, las diversas actividades que realizamos a lo largo de nuestra vida, provocan un daño, inicialmente silencioso sobre nuestro cartílago, que no presenta síntomas o molestias y generalmente sucede a edades menores de 35 años. Pero a medida que avanzamos en el tiempo, y continuamos con actividades laborales, deportivas y recreativas que implican desgaste articular progresivo, vamos dañando día con día nuestro cartílago, y con ello, el proceso de reparación resulta ineficaz. De hecho, el hueso intenta compensar este daño, construyendo en torno a la articulación, crecimientos de hueso como corazas, que a largo plazo solo empeoran este problema, ya que reducen aún más el espacio articular de nuestras rodillas, manos, columna y cadera.

Ahora que conoces más acerca del proceso de desgaste articular que sufre tu cuerpo día con día, puedes entender mejor como cuidar tu cuerpo y mantener una movilidad sin dolor.

Abrir chat
¡Estamos en línea!
Team Gcm
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?