GCM GlucoPlus

El paracetamol no es útil para tratar la artrosis

Alerta un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Berna (Suiza), que debe tenerse en cuenta, tomar paracetamol no mejora ni el dolor ni la movilidad de los pacientes con artrosis.

La artrosis es una enfermedad crónica causada por el desgaste del cartílago que une los huesos y las articulaciones, lo que da lugar a que los huesos friccionen y, en consecuencia, aparezca dolor, crujidos, y pérdida de movimiento en la articulación.

 

De hecho, la artrosis es la principal causa de dolor en las personas mayores, sobre todo en la espalda, cadera, rodillas, pies y manos. Sin embargo, y como sucede con la mayoría de las enfermedades crónicas, erróneamente los pacientes buscan tratamiento sintomático dirigido a reducir o mitigar el dolor articular; sin embargo, esto dista mucho de ser un tratamiento eficaz que provea a la articulación de una solución de fondo.

Así, los fármacos más utilizados son los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno, diclofenaco entre otros; y los analgésicos, como el paracetamol.

 Y en este contexto, como alerta un estudio dirigido por investigadores de la  Universidad de Berna (Suiza), debe tenerse en cuenta que tomar paracetamol no mejora ni el dolor ni la movilidad de los pacientes con artrosis.

 

Concretamente, el estudio, publicado en la revista «  The Lancet» reconocida revista en el ámbito médico, muestra que el beneficio del paracetamol es prácticamente similar al que obtendríamos tomando un placebo, es decir, una pastilla sin sustancia activa alguna. De hecho, los autores cuestionan seriamente el uso del paracetamol en cualquier enfermedad crónica. Y asimismo, avalan el uso de otros tipos de tratamiento, más dirigidos a reducir la inflamación, lo cual, por consiguiente podría también reducir el dolor.

 

Según los datos de la  Organización Mundial de la Salud (OMS), el 9,6% de los varones y el 18% de las mujeres padecen artrosis al superar los 40 años de edad.

Una amplísima población de pacientes que, dado el dolor asociado a la enfermedad, tienen una actividad física muy limitada, lo que supone un mayor riesgo de desarrollo de patologías como las cardiovasculares, la obesidad y la diabetes y una amenaza para la salud general. De ahí la importancia del alivio de este dolor. 

Por lo general, los pacientes con artrosis toman paracetamol o un AINE para tratar su dolor. O más bien, suelen tomar paracetamol dados los efectos adversos gastrointestinales asociados a los AINE. Pero con independencia de los efectos secundarios, ¿cuál es el fármaco más eficaz?

Para responder a esta pregunta, los autores analizaron los datos alcanzados en 74 ensayos clínicos llevados a cabo con 58.556 participantes para analizar el efecto del paracetamol y de siete AINE –celecoxib, diclofenaco, etoricoxib, ibuprofeno, lumiracoxib, naproxeno y rofecoxib– sobre el dolor y la actividad física de los pacientes con artrosis de rodilla y/o cadera.

Los resultados mostraron que el beneficio de paracetamol es prácticamente similar al del placebo. Es decir, que no mejora ni el dolor ni la movilidad de los pacientes con artrosis. Como explica Sven Trelle, director del estudio, «los AINE son por lo general utilizados para tratar los episodios de dolor de la artrosis de corta duración, pues se piensa que sus efectos secundarios contrarrestan sus beneficios cuando se emplean a largo plazo. En consecuencia, el paracetamol es el fármaco normalmente prescrito para el dolor a largo plazo de la artrosis en lugar de los AINE. Sin embargo, nuestros resultados sugieren que, con independencia de la dosis, el paracetamol no es eficaz a la hora de tratar el dolor de la artrosis. Y asimismo, demuestran que los AINE son eficaces en esta situación y que pueden usarse de manera intermitente sin paracetamol». 

Cabe considerar en esta afirmación dos puntos importantes:

  1. Los AINE como el ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno entre otros poseen la característica, de que, al ser tomados a largo plazo incrementan el riesgo de irritación gástrica, daño hepático, sangrado gastrointestinal, hemorragias en cualquier nivel entre otras

  2. Los antiinflamatorios AINE y el analgesico Paracetamol no mejoran el origen del problema, es decir, no cambian la situación de nuestro cartílago articular, por ende no tienen inferencia en la evolución, la prevención del dolor, la recuperación de la movilidad y calidad de vida. 

 

 

Es por ello que te recomendamos GCMGlucoPlus, 8 años siendo la solución de raíz a tu artrosis, ya que cuenta con Glucosamina, Condroitina, MSM, Colágeno, Grenetina, Fosfato Tricálcico y Vitamina C, todos ellos los condroportectores más recomendados alrededor del mundo en el tratamiento eficaz y a largo plazo para tu Artrosis.

 

Recupera tu movilidad sin dolor, sin analgésicos y sin antiinflamatorios. 

Abrir chat
¡Estamos en línea!
Team Gcm
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?