Perder un 10% de peso ayuda a cuidar el cartílago de rodilla
Bajar de peso puede ayudar a disminuir la degeneración del cartílago en la artrosis de rodilla
La artrosis es una enfermedad que está relacionada con el desgaste que se produce en las articulaciones con los movimientos repetitivos y la sobrecarga de peso.
El mejortratamiento para mejorar las molestias articulares en etapas iniciales es la pérdida de peso. La osteoartrosis es la enfermedad reumática más prevalente, ya que afecta a un 12 % de la población mayor de 40 años, y genera gran demanda médica.
Un estudio del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol detalló que el 12 % de la población mayor de 40 años padece artrosis.
Reumatólogos han detallado que para mejorar la calidad de vida de un paciente con osteoartrosis es tan importante el tratamiento farmacológico como el no farmacológico.
En este sentido la prevención y las medidas que se pueden tomar durante las primeras molestias en la articulación es de vital importancia. La pérdida de peso y el ejercicio físico son fundamentales para ayudar a disminuir el desgaste articular antes de que la enfermedad esté en su etapa más desarrollada e invalidante.
Perder peso ralentiza la pérdida de cartílago de rodilla en personas obesas. De acuerdo con especialistas una pérdida de peso significativa protegía de la degeneración del cartílago, cuanto mayor pérdida de peso, mayor protección.
La razón principal es la sobrecarga ponderada que provoca que haya un mayor desgaste de las articulaciones, principalmente en la rodilla.
Un estudio de la Universidad de California afirma que personas obesas o con sobrepeso que perdieron entre un 10% de su peso corporal en un periodo de 48 meses disminuyeron de forma significativa la degradación del cartílago de la rodilla.
Mientras que las personas que habían tenido una pérdida de peso de entre 5-10% no presentaban una diferencia significativa con respecto a los que no perdieron peso. Una pérdida de peso significativa no sólo reduce la pérdida de cartílago de rodilla, sino que también reduce el riesgo de artrosis.
La investigadora Alexandra Gersing del departamento de radiología e imagen biomédica de la Universidad de California en San Francisco (EUA) puntualizó que el fomentar la pérdida de peso en personas obesas o con sobrepeso con riesgo de sufrir artrosis o que ya presenten síntomas de la enfermedad es de vital importancia para prevenir el desarrollo de la enfermedad reumática.
De acuerdo con reumatólogos caminar con un calzado adecuado y hacer actividades dentro del agua son una buena opción, ya que se evita el impacto en las articulaciones, se disminuye el factor del peso a la hora de moverse y además el calor del agua disminuye el dolor.
Los especialistas señalan que una situación ideal se debería enviar a la gente a hacer ejercicio, al igual que se envía a las personas a rehabilitación cuando tienen crisis de dolor importante.
También se debería acompañar a las personas con sobrepeso al nutriólogo para proporcionarles pautas sobre como comer adecuadamente.
Si quieres proteger tus articulaciones de un desgaste articular mayor, la mejor solución es incluir a tu vida GCM GlucoPlus. Con nuestro tratamiento podrás mejorar tu dolor y recuperar tu movilidad articular.