Los opioides ofrecen pocos beneficios en el tratamiento de la artrosis
Los opioides, a veces llamados narcóticos, son un tipo de medicamento que incluye analgésicos fuertes como la oxicodona, hidrocodona, fentanilo y tramadol. Estos fármacos se suelen recomendar a las personas que sufren de fuertes dolores.
En general, los opioides recetados para aliviar el dolor son seguros cuando se toman por un tiempo corto y se siga la dosis indicada por un médico. Sin embargo, quienes los toman corren el riesgo de dependencia y adicción.
A pesar de que en algunos tratamientos se incluían estos medicamentos para mejorar el dolor y que las personas tuvieran una mejor calidad de vida, estudios recientes señalan que los beneficios que producen en personas con osteoartrosis son muy bajos.
«Encontramos que los opioides no presentaban ninguna ventaja con respecto a los medicamentos no opioides para el dolor, el funcionamiento o la calidad de vida de los pacientes con un dolor de osteoartrosis», señaló el Dr. Erin Krebs.
Con el aumento de las muertes por sobredosis de opiáceos en Estados Unidos, los hallazgos sugieren que los medicamentos adictivos como la oxicodona o la morfina no tienen que ser la primera opción para el dolor incapacitante de la artrosis.
De acuerdo con investigadores de la Universidad de Lund y del Centro Médico Tufts (CMT) de Boston los opioides ofrecen un beneficio analgésico modestamente superior al del placebo en el control del dolor asociado a la artrosis.
Los expertos señalaron que las personas que consumían estos medicamentos presentaban una mejora durante 12 semanas de tratamiento, sin embargo, sus beneficios no influían en su calidad de vida.
Raveendhara Bannuru, director del Centro de Comparación de Tratamientos y Análisis Integrativo del CMT, detalló que el leve efecto positivo de los opioides en la artrosis se desvanece con el tiempo. Por lo que recomendó su uso sólo cuando los demás fármacos no han funcionado y/o cuando no es posible realizar una cirugía.
Los recientes estudios, no solo sugieren que tomar opioides probablemente no sea útil, sino que estos probablemente provoquen efectos secundariosdesagradables.
«Los mayores daños son la muerte accidental, la adicción y la dependencia física», explicó el Dr. Erin Krebs.