Obesidad. Factor preponderante en el desarrollo y progresión de la Artrosis
¿De que forma influye?
El exceso de grasa en el cuerpo puede destruir las articulaciones de formas que sorprenden a los investigadores.
Se sabe que la Obesidad es el factor de riesgo más prevenible en esta enfermedad, ya que el sólo control del peso corporal puede mejorar en más del 40% los síntomas de dolor articular de los pacientes con artrosis.
Además del ya sabido daño por sobrecarga sostenida de nuestras articulaciones, por ejemplo en rodillas, cadera, columna, tobillos y pies; se ha demostrado que el tejido adiposo, es decir, el tejido graso de nuestro cuerpo, libera varias sustancias proinflamtorias que incrementan la destrucción del cartílago articular y aceleran el proceso de degradación del mismo. Y es por ello, que la Obesidad puede afectar a las articulaciones de nuestras manos, codos y hombros, pese a no ser articulaciones de carga.
Cada año que sostenemos este peso alto, es como cargar un bulto de 20 kilos encima, que además, esta liberando de forma permanente sustancias que destruyen a una velocidad alta nuestras articulaciones.
Se sabe que existe correlación entre enfermedades metabólicas como la Diabetes y la Osteoartrosiso Artrosis, ya que justo los mecanismos que han ocasionado el desarrollo de Diabetes, son los mismos que han acelerado el proceso de destrucción articular.