¿Las semillas de sésamo pueden reducir la progresión de la artrosis?
La artrosis es una de las afectaciones más comunes en las personas mayores, sin embargo, no hay medicamentos ni tratamientos efectivos que ayuden a regenerar el cartílago lo que causa un gran dolor a quienes la padecen.
Existen algunos alimentos que son conocidos por sus elementos que ayudan a nutrir las articulaciones. Aunque éstos no pueden retrasar o aliviar las molestias articulares, su consumo es recomendado como coadyuvante para el tratamiento de la artrosis.
Entre los alimentos más recomendados se encuentra la semilla de sésamo, conocida por su alto contenido de aceite el cual es extraído como aceite de sésamo y se utiliza mucho en la preparación de algunos platos, ensaladas y dulces.
Tiene un alto nivel de proteínas, ricas en aminoácidos y metionina, las grasas son insaturadas, contiene lecitina que ayuda a reducir el colesterol, alto en calcio, hierro, zinc, vitaminas B y E, antioxidantes.
En lo que respecta a sus beneficios para la salud, el sésamo:
Favorece el funcionamiento del aparato digestivo y protege la flora bacteriana
Fortalece el sistema nervioso
Ayuda a reducir el dolor derivado de la artrosis
Regula el nivel de colesterol en sangre
Puede prevenir de sufrir cáncer de colon, migraña u osteoporosis
Es beneficiosa para personas que sufren de problemas de corazón o hipertensión
La también conocida como ajonjolí puede ayudar a reducir el dolor en las rodillas. El aceite de sésamo es adecuado, para aquellas personas que sufren de problemas de artrosis, gracias al cobre y a los ácidos grasos linoleico y oleico presentes en el aceite de sésamo, se logra reducir la incidencia de las molestias articulares.
¿Sufres de descalcificación en los huesos? ¿Te duele la cadera muy a menudo? ¿Sientes mucho dolor en alguna rodilla cuando subes las escaleras? ¿Te ha dicho tu médico, quizá, que tienes los huesos débiles?
El sésamo aporta un nivel muy adecuado de calcio de origen vegetal. Sin embargo, este contenido de calcio se pierde al extraer el aceite, por lo que es mejor consumir las semillas en estos casos.
En un estudio reciente se investigó la influencia de las semillas de sésamo en pacientes con artrosis de rodilla. Los investigadores encontraron un efecto positivo en la mejora de los signos y síntomas clínicos de los pacientes y señaló que el sésamo podría ser un complemento viable en el tratamiento de la artrosis, debido a su bajo coste y su fácil adquisición por parte de los pacientes.
Algunos autores en publicaciones anteriores asocian el consumo de este alimento con la reducción de la IL-6, por lo que su consumo podría reducir el nivel de uno de los posibles causantes de la progresión de la artrosis. Por otra parte, se necesita de estudios con una muestra mayor y que sigan investigando este posible efecto beneficioso de las semillas de sésamo.