GCM GlucoPlus

Una dieta rica en grasas saturadas promueve la Artrosis

Estudios confirman que la alimentación y el peso son clave para el tratamiento de las enfermedades reumáticas

Uno de los principales factores para desarrollar la artrosis es el sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, no es una cuestión del peso que aguantan las articulaciones, sino el exceso de grasa.

 

De acuerdo con un estudio publicado en Scientific Reportsla alimentación impacta significativamente en el tratamiento de la osteoartrosis. La investigación reveló que las grasas saturadas cambian el metabolismo del cartílago y lo debilitan, volviéndolo más susceptible a las lesiones, fundamentalmente en cadera y rodilla.

Los tejidos grasos secretan hormonas inflamatorias que destruyen las células encargadas de regenerar el cartílago. Éstas tienen una relación proporcional con el índice de masa corporal (IMC) y el porcentaje de grasa, es decir, cuanto mayor sea el índice de masa corporal, mayor será la degradación del cartílago.

La alimentación es un factor determinante en la salud del cartílago. Seguir una alimentación rica en grasas saturadas y carbohidratos puede desarrollar tanto síndrome metabólico como artrosis. Los investigadores observaron que una dieta de carbohidratos con un 20% de grasas saturadas es suficiente para producir cambios característicos de la artrosis en las rodillas.

La obesidad en sí no causa artrosis, pero el incremento de ácidos grasos saturados circulantes puede inducir la infiltración de células inflamatorias por todo el cuerpo que lleven al desarrollo paralelo de ambos estados patológicos”, concluye la investigación.

Por su parte Juan Jesús Gómez-Reino, presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología (SER), declaró que la obesidad puede ser una explicación para la aparición de artrosis en la rodilla, sin embargo en las manos la sobrecarga mecánica no influye demasiado, por lo que la dieta puede ser una explicación para la mayor incidencia en las personas con sobrepeso.

 

Expertos aseguran que aún faltan más estudios para poder hacer recomendaciones concretas sobre el tipo de alimentación que deben de llevar las personas con artrosis. Sin embargo la pérdida de peso y el ejercicio dirigido al fortalecimiento muscular previenen la progresión de la enfermedad.

 

Julia Ocón, del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición(SEEN), señaló que la dieta mediterránea es de las dietas más recomendables para pacientes con osteoartrosis, porque engloba todos los grupos de alimentos.

 

Los productos ricos en ácidos grasos omega-3 (como el pescado azul), son muy adecuados frente a la patología articular, al igual que el aceite de oliva y los alimentos que contienen antioxidantes. Llevar un estilo de vida saludable es la mejor herramienta para hacer frente y convivir con la artrosis.

 

GCM Gluco Plus es el suplemento alimenticio más recomendado para el tratamiento de la artrosis. Nuestra formula contiene todos los elementos para ayudar a mantener las articulaciones en buen estado.

 
Abrir chat
¡Estamos en línea!
Team Gcm
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?