Una dieta rica en grasas saturadas promueve la Artrosis
Uno de los principales factores para desarrollar la artrosis es el sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, no es una cuestión del peso que aguantan las articulaciones, sino el exceso de grasa.
De acuerdo con un estudio publicado en Scientific Reportsla alimentación impacta significativamente en el tratamiento de la osteoartrosis. La investigación reveló que las grasas saturadas cambian el metabolismo del cartílago y lo debilitan, volviéndolo más susceptible a las lesiones, fundamentalmente en cadera y rodilla.
Los tejidos grasos secretan hormonas inflamatorias que destruyen las células encargadas de regenerar el cartílago. Éstas tienen una relación proporcional con el índice de masa corporal (IMC) y el porcentaje de grasa, es decir, cuanto mayor sea el índice de masa corporal, mayor será la degradación del cartílago.
La alimentación es un factor determinante en la salud del cartílago. Seguir una alimentación rica en grasas saturadas y carbohidratos puede desarrollar tanto síndrome metabólico como artrosis. Los investigadores observaron que una dieta de carbohidratos con un 20% de grasas saturadas es suficiente para producir cambios característicos de la artrosis en las rodillas.
“La obesidad en sí no causa artrosis, pero el incremento de ácidos grasos saturados circulantes puede inducir la infiltración de células inflamatorias por todo el cuerpo que lleven al desarrollo paralelo de ambos estados patológicos”, concluye la investigación.