¿Padeces Obesidad? Tienes 7 veces más riesgo de desarrollar artrosis. ¡Cuida tu peso este verano!
La artrosis es la enfermedad musculoesquelética más frecuente en el mundo, afecta al 40% de las personas mayores de 60 años y es una de las mayores causas de discapacidad.
Junto con la edad, la obesidad es el factor más claramente implicado en el mecanismo fisiopatológico de la artrosis. De hecho, se ha visto que el porcentaje de personas afectadas de artrosis aumenta en los grupos de obesos, y aún aumenta más cuando la obesidad se relaciona con cualquier otro factor de riesgo cardiovascular, tales como hipertensión arterial, trastornos de los lípidos o diabetes.
¿Padeces Obesidad? Tienes 7 veces más riesgo de desarrollar artrosis comparativamente con una persona con un peso óptimo.
La obesidad es una enfermedad crónica de tendencia epidémica en el mundo occidental. En México, su prevalencia es del 71.3% por ciento, pudiendo generar enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión, entre otras.
Se ha visto una clara correlación en el grado de obesidad y el tiempo durante el cual se padece, con el desarrollo temprano de artrosis de cadera, rodilla y también manos. Ésta última correlacionada con la producción de factores inflamatorios en la grasa corporal, que también ocasionan artrosis en manos, pese a que no sean una articulación de carga.
La obesidad ejerce un mecanismo negativo sobre las articulaciones que puede explicarse por el efecto de la carga excesiva que provoca una mayor degradación del cartílago articular, pero también ejerce otro mecanismo sistémico, en relación a la alteración metabólica asociada a la obesidad. Así, se considera el tejido adiposo como un verdadero órgano endocrino, productor de sustancias con capacidad inflamatoria que podrían ejercer un efecto lesivo sobre el cartílago articular, independientemente del efecto carga, motivo que explicaría la asociación entre la obesidad y articulaciones de no carga.
La Sociedad Española de Reumatología ha investigado de forma puntual este fenómeno encontrando que el 40% de las personas con obesidad padecen inflamación y artrosis en rodillas de forma temprana, requiriendo un procedimiento quirúrgico alrededor de los 60 años de edad.
En cuanto a la pérdida de peso, se ha apuntado que reducir 4 ó 5 kilos, o 2 puntos de Índice de Masa Corporal, consigue disminuir el riesgo de osteoartritis en un 50%. No se trata de llegar al ‘peso ideal’, sino conseguir moderadas pérdidas que ya tienen grandes beneficios osteoarticulares. En el otro extremo, la cirugía bariátrica logra mejoras muy importantes en los síntomas osteoarticulares; sin embargo, si el paciente es capaz de reducir su peso con cambios en hábitos alimentarios y aumento en la actividad física, este será el primer camino a recorrer.
Asimismo, los expertos han resaltado que la obesidad repercute de manera negativa en la evolución y efectividad del tratamiento de la artrosis. Los pacientes obesos, sobre todo las mujeres, tienen mayor dolor, discapacidad y menor calidad de vida asociada a la artrosis.
Cuando otros factores de riesgo cardiovascular se asocian a la obesidad, el dolor y la pérdida de función son aún mayores. También se sabe que la progresión de la afectación de la artrosis valorada mediante radiografía es más rápida y peor en los pacientes con obesidad, máxime si además se suman hipertensión, dislipemia y diabetes.
Agregado a los antes mencionado, conforma la artrosis avanza, la capacidad de realizar ejercicios cardiovasculares con la finalidad de reducir el peso corporal se ve mermada; es por ello que resulta vital tomar medidas prontas en la reducción del peso corporal.
GCM GlucoPlus la real solución a la Artrosis, ya que cuenta con 9 años que avalan su eficacia como el tratamiento más completo del mercado, ya que contiene Glucosamina, Condroitina, MSM, Colágeno, Grenetina, Vitamina C y Fosfato tricálcico. De la mano de GCMGlucoPlus deja atrás el crujido, dolor y limitación en tus articulaciones. Recobra tu calidad de vida con el tratamiento más recomendado por los expertos en el cuidado articular.